El funcionamiento del VSA es similar al del polígrafo, este mide la respuesta fisiológica que provoca el estrés en un solo parámetro; la voz en situaciones de estrés, cuando una persona miente; allí el ciclo de vibración cambia y aunque son inaudibles para nosotros, los cambios, disminución o ausencia de micro-temblores pueden ser detectadas. Interpreta los incrementos de estrés a partir de la perdida de los micro-temblores y el aumento en el rango de frecuencia.
Sirve para determinar si el candidato o colaborador:
Sirven para detectar hurtos, fraudes, fuga de información, irregularidades y violaciones a los procedimientos establecidos dentro de la empresa. Su mayor ventaja es la prevención debido a que impide que algún empleado honesto caiga en la tentación de cometer algún hecho ilícito o irregularidad porque sabe que cuando llegue su turno para ser examinado, va ha ser descubierto en su accionar delictivo.
Están diseñados para confirmar la inocencia o descubrir la culpabilidad de una persona en la comisión de un delito o un incidente de seguridad, tales como hurto, fraude, fuga o venta de información, chantaje, extorsión, etc.