Email Poligrafia
servicios@eymdesaco.com
|
Celular Poligrafia
321 4514932
|
PBX Poligrafia
(1) 756 0016
Síguenos en Facebook Síguenos en Google + Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Unete a Nuestra Red en LinkeIn
Poligrafia | Poligrafo | Estudios de Seguridad

EL POLIGRAFO

: UN DETECTOR DE MENTIRAS TAMBIEN CONOCIDO COMO MAQUINA DE LA VERDAD.

E&M Desarrollo Corporativo | 20 de Marzo del 2013 |

El Polígrafo

¿Que es Polígrafo?

Es uno de los tres tipos de máquinas y/o métodos conocidos como detectores de mentiras en la actualidad; éste instrumento particular de medición, se usa para el registro de respuestas fisiológicas ante estímulos que ejerce el operador hacia un examinado; monitoreando diferentes variaciones, en cuanto a los cambios de presión arterial, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y respuesta galvánica entre otras. Su efectividad puede ser muy alta en cuanto a porcentajes, de acuerdo a su modo de aplicación, ya que está sujeta a ciertas características de metodología y el entorno de la evaluación.

Efectividad del Polígrafo

Para que una prueba sea realmente efectiva, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: como primera medida y tal vez la más importante, la pericia del evaluador, ya que solo él, basado en la madurez de su conocimiento, podrá llevar a un resultado ajustado a la realidad, quien podrá dar uso de las técnicas apropiadas para cada tipo de examen, preguntas acertadas y buena calificación (interpretación de los resultados y gráficas que obtiene del polígrafo), esto asegurará que dentro de la prueba, no existan factores de distracción que permitan que la prueba pierda su objetividad; también es de suma importancia que la prueba se realice dentro de un ambiente y entorno apropiado; estos factores, junto con la actitud del evaluador, llevaran la prueba a un porcentaje efectivo del 95% que según datos estadísticos, dejan ver que la efectividad del polígrafo, se encuentra muy por encima de la gran mayoría de técnicas forenses que se usan en investigación.

Cómo Funciona el Polígrafo

Etimológicamente hablando, esta palabra viene de POLI, es decir varios y GRAFO de gráficos, que miden las siguientes variables: La Respiración: Medida por dos tubos neumáticos, uno situado en el pecho y otro en el abdomen que se denominan neumógrafos, su función es la de controlar los movimientos de estas cavidades que indican el funcionamiento del sistema respiratorio en cuanto a las inhalaciones y exhalaciones durante el evento de monitoreo. La Presión Sanguínea: Pulsaciones por minuto, medidas por una manga de cardio, colocada en el brazo, que permite además registrar en directo el funcionamiento de los cambios de presión, reacciones fasicas y tónicas. La Resistencia Galvánica de la Piel: Esto, que puede sonar extraño, se refiere simplemente a la sudoración de la piel ante el evento de aumentos de temperatura como respuesta a la agresión del estímulo con el que se enfrenta; es decir, la regulación de la temperatura que el cuerpo manifiesta como respuesta del acaloramiento y se da a través de las glándulas endocrinas; para medirla, se instalan unos sensores (electrodos) en las partes sensibles. Basados en las respuestas de estas variables, un experto Poligrafista entrenado, determinará si en las respuestas monitoreadas, ha existido engaño por parte del evaluado.














Vigilados
Copyright © 2013 E&M DESARROLLO CORPORATIVO LTDA, All Rights Reserved. Información Legal | Política de Privacidad | Política de Tratamiento de Datos Desarrollado por Optimizacion Web Seo • 2013